La industria alimenticia durante gran parte de su evolución en el tratamiento de sus vertidos ha venido afrontando retos muy importantes frente a parámetros críticos como DQO, sólidos suspendidos grasas y aceites. La expansión de sus plantas de producción y el salto a una industria mucho más consciente y sostenible ha llevado a muchas empresas a buscar soluciones tecnológicas con rendimientos reales y que faciliten tanto el cumplimiento de los requerimientos legales como incluso la oportunidad de reutilzar el agua tratada.

La sostenibilidad de la acuicultura pasa por el aprovechamiento de sus residuos y en el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC han puesto a punto durante los últimos cuatro años diferentes procesos de revalorización de desechos para elaborar piensos de alta calidad, producir probióticos y obtener colágeno y gelatinas que podrían tener aplicaciones en la biomedicina. Y han utilizado restos de cabezas, vísceras, recortes y pieles de las cinco especies principales en Europa: salmón, trucha, rodaballo, lubina y dorada.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha comenzado en el día de hoy con los primeros repartos, que se realizarán a lo largo de la semana, de los 80.000 kg de plátanos que tendrán como destino los 54 Bancos de Alimentos Asociados que forman parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Expoliva 2021 (Jaén, 22-25 de septiembre) llega avaladas por los números. 266 expositores directos que ocuparán toda la superficie comercial del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, entre ellos 28 internacionales, 950 empresas, 4.500 marcas y 18 países representados en los 41.000 metros cuadrados que ocupa la feria, en la que también estarán presentes más de una veintena de provincias y 12 comunidades autónomas, así como el Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI).

En 2020 se produjo otro avance en la posición de liderazgo de la UE entre los mayores exportadores del mundo de productos agroalimentarios. Por lo que se refiere a las importaciones, la UE se ha convertido en el tercer importador más importante después de los Estados Unidos y China, según un informe.

2020 fue un año excepcionalmente complicado, pero fructífero, para el comercio agroalimentario de la UE, que alcanzó un valor total de 306.000 millones de euros: 184.000 millones de euros en exportaciones y 122.000 millones de euros en importaciones. Ambas cifras representan un ligero aumento del 1,4% y del 0,5%, respectivamente, en comparación con 2019.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha emplazado hoy a afrontar con optimismo el futuro del sector alimentario, y ha considerado necesario que tanto las administraciones como las empresas y organizaciones promuevan algunos cambios para que resulte más justo, equitativo y genere valor a todos quienes  lo conforman. Herrero ha participado en la clausura del XIII Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, celebrado en Cartagena (Murcia), en donde ha  planteado los cambios en los que está inmerso el sector agroalimentario y ha animado a afrontarlos desde la acción en lugar que desde la pasividad. Ha puesto énfasis en que los actores del cambio son, junto con las Administraciones, el propio sector.

Los embalajes sostenibles comienzan a sustituir a los tradicionales, una tendencia que ha ido de la mano con lo que exigen los clientes, y que también ha cobrado fuerza dado el compromiso de empresas de todos los rubros, que actualmente velan tanto por la exigencia de las normas como también para hacer una contribución real y en aras de un propósito corporativo.

Según la OMS, para que un embalaje sea considerado sostenible debe tener “menor uso de materiales, tan sólo se usa el envase y embalaje imprescindible; menor volumen y peso; menor uso de plástico; ciclo de vida sostenible: desde la fabricación hasta el transporte, pasando por el posterior reciclado, la energía y el agua utilizada; capacidad de reutilización; menor impacto en la salud de los trabajadores; y materiales que no presentan químicos peligrosos para la salud humana y animal”.

Liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), este proyecto a aplicar en la Macaronesia reutiliza las algas de ribazón que arriban a la orilla de la playa de Las Canteras y las microalgas con fines medicinales, para alimentación de piscifactorías y para la industria de la sal.  Las algas, estas misteriosas plantas acuáticas que acarician por sorpresa los pies de los bañistas, esconden un potencial enorme: son una alternativa sostenible a la creciente demanda de la industria agroalimentaria, farmacéutica y tecnológica. En el marco de la crisis climática y medioambiental, el deterioro de la biodiversidad, la multiplicación de los fenómenos meteorológicos adversos y el crecimiento sostenido de la temperatura se han convertido en amenazas directas para la supervivencia de nuestro planeta. Ante esta realidad, la Unión Europea ha tomado una línea de acción clara: a través del Pacto Verde Europeo ha quedado plasmada la voluntad de transformar la economía, la movilidad y el consumo en Europa para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas, ha presentado el «informe de consumo alimentario en España 2020» ,que constata, en comparación con el año anterior, que el desembolso en alimentación (dentro y fuera del hogar) se situó en 102.082,72 millones de euros. un 3.2 % menos que en 2019 , mientras que el volumen adquirido creció en 4,4 % hasta 34.766, 95 millones de kilos o litros.

El queso palmero se sigue consolidando como uno de los productos gastronómicos de la Isla más reconocible y reconocido fuera de la Isla, volviendo a ser protagonista de una nueva publicación de la edición internacional de National Geographic. Si con anterioridad dedicaron un artículo a la explotación ganadera que dirige la joven Brenda Rodríguez en Barlovento, centrados en su trabajo y su relación con las cabras, ahora se centran en el producto final, con especial mención a su elaboración y sabor. El artículo realizado por Rafa Pérez pone de relieve los ingredientes y el proceso de maduración en un recorrido en el que visita diferentes granjas conociendo sus herramientas y secretos, que tienen como resultado un producto reconocible y apreciado por todos los paladares.

El mercado de los sustitutos de la carne hechos a base de proteína vegetal –la soja o los guisantes– está creciendo en España. La facturación de las empresas que se dedican al plant-based alcanzó 86,5 millones de euros en el 2020, un 31% más que el año anterior, según datos de la consultora Nielsen. Entre las empresas del sector destacan Heura, Flax and Kale, Zyrcular Foods y otras marcas de Estados Unidos, como Beyond Meat o Impossible Foods, además de la oferta de los principales supermercados.

Los días 23 y 24 de noviembre se celebrará la 8ª edición de Free From Food Expo, la feria de productos e ingredientes ‘free from’. En esta ocasión, el evento volverá a ser presencial, celebrándose en la RAI Expo de Amsterdam.

Feria de Valladolid organiza un nuevo certamen profesional dirigido a los elaboradores de vino, se trata del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega (SIEB), que se celebrará coincidiendo con Agrovid, del 25 al 27 de enero de 2022. Estará dirigido a fabricantes, distribuidores e importadores de maquinaria, equipos y servicios para los diferentes procesos de elaboración de vinos, desde la recepción de la uva en la bodega hasta el punto de salida de las botellas para su comercialización.

La primera convocatoria de propuestas LIFE en el marco del nuevo programa LIFE (2021-2027) ya está abierta para empresas y organizaciones interesadas en el sector del entorno construido. El programa europeo LIFE abarca proyectos pioneros alineados con la economía circular, lucha contra el cambio climático y la transición energética, siendo la transición a las energías limpias un nuevo subprograma para dar apoyo al desarrollo de capacidades que apoyen la eficiencia energética y las energías renovables. El programa cuenta con un presupuesto de más de 580 millones de euros para subvencionar proyectos en esta convocatoria.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos