Para lograr que el 100% de los envases de plástico comercializados en 2030 sean reciclables, compostables o reutilizables (2) es necesario invertir en soluciones sostenibles que supongan un uso eficiente de los recursos, pero sin comprometer la vida útil de los alimentos envasados ni la seguridad para el consumidor. En Cataluña, la Industria Alimentaria representa un 89% dentro del total de Industrias Alimentarias y Bebidas, con un volumen de negocio de 23.410 Millones de euros. Dentro de esta, la industria cárnica es el sector más importante, representando un volumen de negocio del 32% y donde los productos derivados del cerdo suponen un 78% del total de la producción cárnica destinada al mercado nacional e internacional.

El proyecto Conserval, liderado por Cetaqua y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP), da un paso más en su ejecución al poner en marcha su prototipo demostrativo ubicado en Conservas Dardo, Vilanova de Arousa. Operado por Cetaqua Galicia, tiene como objetivo probar nuevas tecnologías de fermentación ácida de cara a convertir las aguas residuales de la industria conservera en ácidos grasos volátiles (AGVs), productos de gran interés como materias primas para las industrias manufactureras de biocombustibles o bioplásticos.

«Canarias negocia un trato especial con el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 en materia de agricultura de exportación y movilidad turística». Es lo que ha indicado en una nota oficial el Gobierno de Canarias tras la comparecencia en el Parlamento de Canarias del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez (NC). En una comparecencia parlamentaria sobre el Brexit, el vicepresidente canario indicó que el Gobierno de España está informado de los asuntos de interés para Canarias ante el fin del período de transición y el inicio de la nueva era de Reino Unido como tercer país, ajeno completamente de la Unión Europea.

Los robots son generalmente utilizados en la manufactura de productos de alimentación y generalmente menos empleados en el campo abierto o en los invernaderos, cuya función es contribuir al ciclo productivo agrícola. No obstante, esta tendencia poco a poco está cambiando y la tecnología robótica aplicada al sector agrícola se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, con algunas realizaciones que se encuentra en pleno proceso de comercialización.

Seis grandes compañías tractoras resuelven sus retos tecnológicos con la ayuda de otras seis startups, gracias al programa Open Innovation del IDEPA. DuPont, CAPSA, IDESA, Reny Picot, PMG y MBA refuerzan su presencia en la Industria 4.0, apoyadas por seis startups innovadoras, gracias al programa Open Innovation 4.0 impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI

La inquietud deAponiente, con el chef Ángel León al frente, por seguir observando e investigando nuevos ingredientes y productos de la gran despensa del mar le ha llevado a descubrir el cereal marino. «Desde hace más de una década, en Aponiente seguimos trabajando con la responsabilidad de dar a conocer y aprovechar la gran despensa que es el mar», Ángel León

Tras un año en el que hemos sufrido un gran impacto a todos los niveles, y todavía seguimos inmersos en la adaptación a los cambios que estamos viviendo, los consumidores han adquirido nuevos hábitos y prioridades en cuanto al comportamiento en su alimentación, entre otros. A continuación, se muestran 5 hipótesis sobre cómo las tendencias en alimentación pueden ir desarrollándose durante este año.

La legislación en el sector agroalimentario durante 2021 se desarrollará en áreas de todos conocidas, tales como: los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR’s), los aditivos alimentarios, aprobación de nuevos alimentos, materiales en contacto con los alimentos, limitaciones para el plástico, etiquetado e información al consumidor, normas de calidad de productos alimenticios, estas son las principales áreas en las que esperamos que a lo largo del año que ahora comenzamos se produzcan novedades legislativas. Compartimos nuestro punto de vista y previsión en el artículo.

En este 2021 las áreas de alimentación y salud, smart business o industria 4.0, seguridad alimentaria y sostenibilidad, serán pilares fundamentales sobre los que pivotarán las novedades tecnológicas del sector. Tecnologías ómicas, cognitivas, de inspección multimodal y de recuperación y reciclaje serán algunas de las que destacarán dentro de estos campos, ¿quieres saber por qué?

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos