La consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, que dirige Elena Máñez, publica en el tablón de anuncios de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la Incorporación de Personal Innovador al Tejido ProductivoEstas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020 y se beneficiarán 29 entidades que contratarán a personas con altas capacidades de especialización y de excelencia para participar como tecnólogos y tecnólogas en actividades de I+D+i desarrolladas por sus empresas.

Los precios de los cereales han cerrado la semana sin una tendencia clara en los mercados mayoristas. Según los últimos datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), la avena ha protagonizado la única subida de la semana (+ 0,53%) y ha fijado su precio a 187,25 euros/tonelada.  De otro lado, el precio del trigo duro se ha mantenido estable a 274 euros/tonelada. Asimismo, la cebada ha registrado la bajada más significativa, situándose a 183,27 euros/tonelada.

ICEX acaba de publicar una ficha en la que analiza las posibilidades que el mercado egipcio tiene para los fabricantes de maquinaria cárnica de España. Egipto es un mercado muy prometedor para las industrias relacionadas con el sector ganadero. Sus más de 100 millones de habitantes lo convierten en el tercer país más poblado de África (sólo superado por Nigeria y Etiopía) y el primero de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA). La industria de la maquinaria cárnica depende del exterior, y dada la elevada sensibilidad al precio, se halla en constante búsqueda de proveedores que ofrezcan precios competitivos.

La internacionalización de las empresas conlleva importantes beneficios, pero también desafíos y, es por eso que la propiedad intelectual e industrial (PII) juega un papel muy relevante en este proceso. Para ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha publicado recientemente, dos folletos informativos muy interesantes y útiles para la internacionalización de las patentes y su procedimiento y en concreto, con el Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT, por sus siglas en inglés)

En el mes de octubre, las exportaciones continúan la senda de la recuperación. Así se desprende de los últimos datos de comercio declarado de Aduanas, donde las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 213.683 millones de euros (M€) de enero a octubre de 2020. Como subraya la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: “En octubre continúa la progresiva recuperación de las exportaciones e importaciones, que crecen respecto al mes de septiembre y se aproximan a su nivel de hace un año. Esto da muestras del impulso exportador de las empresas españolas y la solidez de nuestro sector exterior”.

 

China continúa reconociendo la labor del investigador palmero Juan Capote, una autoridad mundial en ganado caprino, en el desarrollo de la industria caprina lechera en el gigante asiático. Recientemente, según ha podido saber este digital, ha sido nombrado miembro de honor de la Academy of Gansu Yuansheng Dairy Sheep Industry Development.

 

La Comunidad Autónoma y la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) han creado un manual de buenas prácticas gratuito dirigido a las industrias agroalimentarias, con el objetivo de que elijan el tratamiento más adecuado en sus procesos productivos, optimizando sus procedimientos y mejorando los efluentes de la industria que van a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) urbanas.

Tras un proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) esta bodega ha recuperado las parras antiguas de Tinajo para elaborar un vino singular y diferente, de autor, que se caracteriza por la especial supervisión en todas las fases: cultivo, vendimia, elaboración y embotellado. Un vino personal que basa su esencia en el sistema tradicional de los romanos, seleccionando la uva racimo a racimo, manualmente, utilizando herramientas antiguas como el tornillo Arquímedes y usando la técnica sobre lías (levaduras), que proporcionan al vino ciertas propiedades organolépticas y una mejoría de su estabilidad físico-química.

Bruselas aprueba las aportaciones extraordinarias al campo isleño para paliar la pérdida de ingresos por el adiós del Reino Unido. La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE) ha aprobado la propuesta de modificación del Posei que introduce para el próximo año una serie de aportaciones para paliar la pérdida de ingresos del campo canario a través de las ayudas en el ámbito de la exportación de tomate y pepino a Reino Unido

Bodegueros, Comité de Cata y personas relacionadas con el vino disfrutaron de una formación sobre los varietales de uva canarios a cargo de Francesca Fort, profesora titular de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y coordinadora del Área de Biología de la Vid del grupo de investigación en Tecnología Enológica de la misma universidad.

La Casa del Vino, en El Sauzal, acogió la presentación de una campaña insular para dar a conocer las tres marcas de vermut que en la actualidad se elaboran en Tenerife con vinos de calidad; artemisia canariensis, una planta endémica conocida como incienso, y otros vegetales que aportan equilibrio a esta bebida alcohólica. Con el lema No solo hacemos grandes vinos, el Cabildo colabora en la difusión de los vermut que, a partir de una iniciativa experimental que se inició en 2014, comenzaron a elaborarse en la isla: el Vermut Blanco Brumas de Ayosa, del Valle de Güímar; el Vermut Malvillo, de la Bodega Lacasmi, y el Vermut Humboldt, de Bodegas Insulares.

Plátano de Canarias ha puesto en marcha un nuevo canal de venta de fruta y verdura a domicilio denominado ‘La frutería de tu barrio de Plátano de Canarias’ a través de un acuerdo firmado con la plataforma digital de envío a domicilio Glovo. El acuerdo permite, por un lado, que las fruterías tradicionales entren en el ‘delivery’ y adapten su negocio a los nuevos hábitos de consumo de los españoles y por otro, que los usuarios compren todo tipo de fruta y verdura ofrecida por las fruterías de barrio de su ciudad y recibirla, de forma rápida, cómoda y sencilla, en su domicilio, siempre que sea dentro de la misma localidad.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos