El poderoso simbolismo que el sector pesquero proyecta sobre la conciencia eurófoba británica ha convertido una industria que apenas contribuye al 0,12 por ciento del PIB de Reino Unido en el gran obstáculo de la negociación para la futura relación con la Unión Europea. Boris Johnson ha advertido a Bruselas de que sin un «cambio fundamental» en su aproximación no tiene sentido seguir negociando, pero la carga emocional que la pesca supone a ambos lados del Canal de la Mancha dificulta el delicado compromiso del que depende ya cualquier entendimiento.

El sector agroalimentario no es una entelequia. Está formado por miles de hombres y mujeres, de cooperativas y empresas, que producen los alimentos, los manipulan y los distribuyen para que lleguen a los hogares de todo el mundo. En este Día Mundial de la Alimentación, que coincide además este año con el 75º aniversario de la FAO, debemos reconocer que el sector agroalimentario está demostrando su potencia, su madurez y su fiabilidad.

Esta es una semana muy importante para la agricultura de las Islas Canarias. Si la industria turística canaria se ha visto seriamente dañada como consecuencia de la COVID, se corre el riesgo de que la falta de atención y, por tanto, de presión en Europa de al traste con uno de los sectores clave para la economía y el empleo del archipiélago como es la producción de plátanos. De no negociarse adecuadamente, estas ayudas corren el riesgo de reducirse más allá del límite, lo que supone un riesgo para esta actividad económica que repercute en todos los canarios.

Charla informativa online en la que se abordarán, entre otra cuestiones, el papel que juega el comercio internacional en la recuperación económica en el marco de la crisis provocada por la COVID-19. Todo ello, de mano de Jochen Müller, Director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, junto con algunos de los principales representantes empresariales de Canarias. 
El evento se celebrará en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, y será retransmitido en directo a través de videollamada para los interesados.

El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), Javier Campo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, abrirán el próximo 28 de octubre en el Palacio de Congresos de València la 35 edición del Congreso AECOC de Gran Consumo, que estará enfocado a la reactivación del país. La ciudad de València acogerá un encuentro que inicialmente iba a celebrarse en Barcelona pero que, tras el decreto de la Generalitat de Cataluña por el que se suspenden todos los congresos presenciales en los próximos quince días, cambia de sede, informó AECOC.

La decisión del Gobierno de subir el IVA del 10% al 21% a las bebidas edulcoradas o azucaradas, incluida en el plan presupuestario presentado a Bruselas el jueves, ha soliviantado al sector, que el viernes reaccionó en bloque contra una medida que consideran injusta e ineficaz, y que incluso considera que no hay evidencia de que el azúcar cause problemas de obesidad. Así, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), la patronal que defiende los intereses de Coca-Cola y Pepsico, entre muchas otras, tildó la subida impositiva de «discriminatoria» y aprecia «un claro componente ideológico», según un comunicado remitido este viernes. A su juicio, «se trata de un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas».

España es la despensa ecológica de Europa. Somos el primer productor «bio» del Viejo Continente y el cuarto del mundo. Pero he aquí que el consumo doméstico de este tipo de alimentos no se corresponde con esas magnitudes. A pesar de contar con una industria tan potente, y de que el mercado interno creció un 81% en los últimos cinco años (de 2014 a 2018), pasando de 1.203 millones de euros a 2.178, el consumo percápita alcanza tan solo los 46,6 euros, una cifra muy alejada de los grandes consumidores como Dinamarca y Suiza, donde cada ciudadano se gasta 312 euros al año en esos artículos, como también ocurre en Austria que dedican 205 euros y Francia 136.

Un total de diez muestras de sal correspondientes a cinco empresas de las islas concurren en la III edición del Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias, que se presentó el día 15, en el Hotel Los Fariones de Puerto del Carmen, en Lanzarote. Este certamen que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), promueve la difusión de la sal marina y las salinas del archipiélago, dando a conocer su diversidad y contribuyendo a la mejora de las producciones.

Programa virtual dirigido a proyectos innovadores focalizados en el Emprendimiento Industrial, porque los emprendedores industriales son uno de los actores imprescindibles en el nuevo paradigma de producción derivado de la crisis de la COVID-19. Este programa, totalmente gratuito para los participantes, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la colaboración de ENISA y el apoyo del Alto Comisionado España Nación Emprendedora.

Plásticos Goldberg es una empresa dedicada a la fabricación de embalajes de plásticos para la industria alimenticia, en especial para las embotelladoras de agua. Contar con una empresa de este tipo dentro del tejido industrial canario es importantísimo para la economía insular. En sus procesos de producción se ven involucrados muchos otros sectores: fabricantes de cajas de cartón, de bolsas plásticas, de film de enfardar, de etiquetas; asesorías fiscales, jurídicas y laborales, empresas de transporte de mercancías, productos de limpieza, material de oficina, proveedores de materias primas: resina de PET, aditivos, colorantes, etcétera.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el tablón de anuncios electrónico la convocatoria del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en La Palma. El objetivo de este certamen pretende distinguir los mejores gofios del archipiélago y poner en valor estas producciones tan vinculadas a nuestra historia y gastronomía. En el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias se otorgarán premios y distinciones especiales a las siguientes categorías de gofio:Gofio elaborado a base de trigo; elaborado a base de millo; elaborado a base de mezcla de trigo y millo; elaborado a base de otros cereales y/o a base de cereales y leguminosas, distinto de los anteriores.

La Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) ha abierto el plazo de dos convocatorias de subvenciones «para apoyar la contratación de personas desempleadas y proyectos de formación y  asesoramiento en economía verde y azul». El objetivo de estas ayudas es abordar los grandes retos actuales. A saber: «la crisis generada por el Covid19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación, que requieren soluciones basadas en una economía justa y sostenible».

Bodegas El Grifo ha obtenido una medalla de oro y dos de platas en el Concurso Mundial de Bruselas, donde los caldos presentados por la empresa lanzaroteña vuelven a demostrar su calidad. El Grifo rosado de lágrima 2019 logró la medalla de oro, mientras que recibieron sendas medallas de plata El Grifo Lías 2018 y El Grifo Canari. El galardonado rosado de lágrima, según indican en la web de Bodegas El Grifo, derrocha frescura. De color frambuesa pálido, limpio y transparente, es un vino joven que se elabora a partir de la uva Listán negro. Y esta referencia, como todas las que pertenecen a la bodega, pone de relieve la singularidad de una variedad prefiloxérica, así como su sistema de cultivo tradicional, explican desde la empresa lanzaroteña.

Los servicios gratuitos y especializados de apoyo al emprendimiento para pymes e instituciones que ofrece el Gobierno de Canarias a través de la Red CIDE permiten iniciar con éxito el proceso de transformación digital. Una de estas empresas es Gestión de Programas de Cría (Gescan), para la que la Red CIDE ha sido soporte clave en el inicio de su actividad en el mundo de la innovación e investigación, según comenta su fundadora y gerente Eva Muñoz. La genetista y veterinaria explica que el acceso a planes de formación, a distintas redes y encuentros entre entidades, y al asesoramiento en financiación y convocatorias de proyectos, les ha permitido crecer sólidamente como empresa.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos