“El objetivo principal de esta campaña es reconocer a los ganaderos, una figura no suficientemente valorada ni reconocida”, ha subrayado la presidenta de Inlac, Charo Arredondo, al tiempo que destaca la necesidad de continuar recordando, frente a fake news y desinformación, las alegaciones científicas que recomiendan el consumo de tres lácteos al día, como cantidad media aproximada, si bien dependiendo de las necesidades de cada colectivo de población puede oscilar entre 2 y 4.

Una vez más, la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) congrega a más de 130 asistentes en una nueva jornada online celebrada en el marco de las XXXII Jornadas Técnicas de la AETC, bajo el título «El cultivo de cereales y leguminosas en España». Su celebración tuvo lugar el viernes, 2 de octubre, donde se analizó la situación actual y futura de la cadena de valor cerealista y de leguminosas, con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los representantes de todos los eslabones de la misma.

Sector estratégico para la economía nacional, las cifras que mueve la industria agroalimentaria reflejan su peso en España: aporta un valor añadido bruto superior a los 100.000 millones de euros, representa casi el 11% del PIB y da empleo directo e indirecto a más de 2,7 millones de personas. Además, gran parte de la producción -alrededor de 50.000 millones de euros- se destina a la exportación, hasta el punto de que el sector agroalimentario español es el cuarto en la Unión Europea, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia.

El Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) ha organizado la jornada ‘Tecnologías innovadoras para la Industria Agroalimentaria’ en la que han participado más de 150 profesionales del sector agroalimentario. El objetivo de estas iniciativas es impulsar la innovación dentro del sector agroalimentario de Castilla y León, potenciando la implementación de tecnologías innovadoras en las empresas para mejorar su competitividad.

El objetivo de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 es reconocer el esfuerzo continuado de las empresas españolas del sector industrial que hayan destacado por desarrollar un esfuerzo progresivo y continuado en el tiempo para impulsar su competitividad a través de actuaciones y proyectos de digitalización de carácter innovador en cualquiera de los siguientes ámbitos: Estrategia de negocio y mercado, procesos, organización y personas, infraestructuras, y productos y servicios.

El pasado martes, 29 de septiembre de 2020, tuvo lugar el seminario web: “La industria agroalimentaria canaria ante el desafío del COVID-19: situación actual y tendencias de futuro”. Este encuentro virtual entre agentes de la industria local agroalimentaria, presidido por la directora general de Industria Yolanda Luaces, fue organizado por la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias

El congelado es la categoría que más ha crecido en alimentación, según los datos ofrecidos por la ‘Plataforma del Congelado’ coordinada por AECOC. Con casi un 99% de penetración, su consumo ha crecido un 16% en el último lustro. Según el panel de hogares de Nielsen, los congelados son una de las categorías de alimentos más comunes en la cesta de la compra de las familias españolas, con una media de gasto anual de 155 euros por hogar.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avanzado que su departamento ministerial está estudiando medidas como aumentar la fiscalidad de las bebidas azucaradas para atajar la obesidad infantil y mejorar la calidad nutricional de la población. En cualquier caso, ha apuntado que su puesta en marcha está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La crisis provocada por la COVID-19 ha acelerado la exigencia de un consumidor cada vez más segmentado por productos más saludables, seguros y asequibles. El reto de la industria alimentaria pasa por conocer sus preferencias, estudiarlas y responder con nuevos formatos, cada vez más personalizados, pero también avalados científicamente. Ante este reto, es imprescindible la colaboración entres empresas, centros de investigación y universidades para la generación de conocimiento. Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda virtual, organizada por AINIA, en la que han participado el director de ecosistemas y emprendimiento de CAPSA FOOD, Rubén Hidalgo; la directora general de calidad, I+D+i y medio ambiente de IMPORTACO, Teresa Cercós; y el director corporativo de I+D del Grupo NUEVA PESCANOVA, Juan José de la Cerda.

El 69% de los consumidores consume con bastante o mucha frecuencia productos con la declaración 100% natural. Y para el 71% esta declaración influye en su decisión de compra.  El 57% y el 56% respectivamente, consume alimentos y bebidas “sin azúcares añadidos” y “bajo/sin grasa” con bastante o mucha frecuencia. Contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario; contribuye a la aceleración del tránsito intestinal y contribuye al mantenimiento normal de los huesos; son las tres propiedades saludables más escogidas por los consumidores.

La industria del vino recibe oxígeno financiero a través de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó ayer que el sector «ha formalizado unas 3.000 operaciones de crédito avaladas por el Estado por 549 millones de euros», una cantidad que «convierte a la industria de elaboración del vino en la más beneficiada con avales el ICO de toda la industria alimentaria, con el 10,5%» del total.

El sector de la distribución sigue su progresiva recuperación después del castigo provocado por la crisis del Covid-19. Las ventas del comercio al por menor cerraron el mes de agosto con una caída del 2,4%. No obstante, las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un avance de un 41% del comercio por internet en agosto.

Los españoles tiran a la basura el 4,6% de la comida que compran, lo que equivale a 26 millones de kilos y litros de alimentos cada año. El desperdicio de alimentos es uno de los problemas de los países más desarrollados, donde las autoridades tratan de concienciar a los consumidores sobre la necesidad de frenar lo que se considera una pérdida de recursos naturales y de trabajo humano.

El Gobierno de Canarias organiza la participación de las empresas hortofrutícolas canarias en la feria internacional Fruit Attraction desde su primera edición a través de #PROEXCA, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y GMR Canarias. Con motivo de la situación actual la XII edición de la feria se celebrará de forma online a través de la innovadora plataforma inteligente FRUIT ATTRACTION LIVEConnect, que estará activa del 1 al 31 de octubre de 2020.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos