a alimentación y la agricultura están siendo afectadas en todos los países como resultado de las medidas para contener el brote de COVID-19. Los impactos difieren entre los sistemas agrícolas y hacen que algunos países estén más expuesto que otros. La mayoría de las actividades agrícolas dependen de la estación y del clima; Siguen un patrón de tiempo, ritmo y secuencia de actividades. Un retraso en la actividad de una puede tener impactos durante todo el proceso de producción, afectando los rendimientos y la producción.

La caída de las ventas en hostelería, combinada con la bajada de la demanda interna y la dificultad para exportar a otros países, están siendo devastadoras para las empresas especializadas. El sector lácteo europeo se está enfrentando a un gran excedente de leche como consecuencia de la caída de las ventas derivadas del confinamiento por la pandemia por COVID-19 que combina la bajada de la demanda interna con la dificultad para exportar a otros países.

La industria de pan y bollería aumentó su facturación durante el año 2019. La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería presenta los datos económicos del último ejercicio, marcados por un ligero descenso en la producción de masas congeladas. El segmento de bollería, eso sí, aumenta su producción en torno a un 4%.

Un equipo del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) ha logrado utilizar subproductos del girasol como fuentes de pectinas, componentes vegetales que presentan un amplio rango de aplicaciones para la industria alimentaria. Los resultados, descritos en la revista Food Chemistry, aportan información relevante no sólo desde el punto de vista de la revalorización de subproductos de la industria agroalimentaria, sino también de la producción sostenible de ingredientes con múltiples aplicaciones tecnológicas y bioactivas.

Más de un tercio del alimento que se produce se acaba desperdiciando. Esta situación genera una problemática medioambiental, ética y económica que, además, altera la seguridad alimentaria. Los efectos negativos de la gestión de residuos, como malos olores o emisión de gases de efecto invernadero, hacen que la bioeconomía y la eficiencia energética se erijan como una de las mejores opciones para mermar la problemática. Consciente de ello, la feria Alimentaria Foodtech centrará sus esfuerzos en el valor medioambiental de la industria alimentaria.

En el año 1978 se constituyó la Asociación Industrial de Canarias, Asinca, con el fin primordial de representar, gestionar y defender los intereses de las empresas asociadas y promover e impulsar la producción industrial en las Islas Canarias. Su ámbito territorial se circunscribe al Archipiélago canario, disponiendo de dos sedes en cada una de las capitales de las provincias canarias.

Trataremos los siguientes aspectos:

  • Situación actual COVID19. Adaptación de la recolecta y suministro a distribución
  • Entendimiento del comportamiento del consumidor
  • Nueva realidad tras el estado de alarma.

Como ya hizo el año pasado, CETECIMA publica en 2020 una nueva edición del Informe de Actividad de Economía Azul en Canarias 2019 (IAEA Canarias 2019). El documento tiene como objetivo el análisis de la economía azul en las islas, mediante la caracterización de los subsectores marino-marítimos, así como sus indicadores de actividad. La actualización del documento ofrece una visión conjunta que ayuda mostrar la relevancia de estos subsectores en el tejido económico de las islas.

El AIEM, que forma parte del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, es un impuesto que grava las importaciones de determinados productos que se cultivan o fabrican en las islas con el objetivo de paliar las desventajas del Archipiélago como región ultraperiférica (lejanía, fragmentación del mercado local o reducidas dimensiones).

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha solicitado un plan de innovación y financiación en I+D específico para la industria agroalimentaria, y la cárnica en particular, que se desarrolle tras la pandemia del coronavirus,  tras la reunión telemática que han celebrado con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. En el encuentro le trasladado diferentes propuestas de medidas de apoyo que quiere llevar a cabo para este sector que, “como otros muchos”, se ha visto afectado por el impacto de la COVID-19.

Alimentaria Foodtech, que se celebrará entre los próximos 6 y 9 de octubre en el pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, acogerá el II Congreso Internacional Barcelona Biofilm Summit. El objetivo del congreso es ofrecer una visión actualizada y proporcionar estrategias de control y gestión del riesgo de los biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas.

El Covid-19 ha cambiado la relación de la sociedad con el sector alimentario, cambios de hábitos en la forma y en el fondo. ¿Y la industria? Siendo ya de por si un ámbito con unos altos requisitos de calidad y seguridad alimentaria, la adaptación ha sido relativamente sencilla. La cuestión está en saber cómo la tecnología, el camino a la Industria 4.0, puede hacer que las empresas salgan reforzadas de esta crisis. Hemos hablado con los centros tecnológicos AINIA, AZTI y Eurecat para analizar cuál es la situación actual del sector y cuáles los retos que tiene por delante.

Los nuevos trabajos de investigación industrial en el sector agroalimentario abordarán,  sendas cuestiones identificadas como necesarias para la innovación de esta parcela económica: por un lado, la evaluación del contenido de melamina en alimentos, y por el otro, el estudio de antimicrobianos naturales procedentes de flora microbiana y de productos de origen vegetal. La Fundación Séneca y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) han ampliado su colaboración, a través de un convenio, que permitirá el desarrollo de dos nuevos proyectos de investigación industrial con alto potencial de transferencia.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos