El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), FLORETTE y BRIOAGRO organizan esta Jornada de presentación del proyecto RECOLECTA (Grupo operativo predicción del momento óptimo de recolección mediante gestión integral térmica de cultivos) que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA-PNDR 2019). Este proyecto tiene por objetivo principal desarrollar un sistema de gestión agrícola inteligente y autónomo que determine la fecha óptima de recolección de cultivos de cuarta gama en 3 zonas de España diferentes: Canarias, Murcia y Soria.

La marca canaria Ambrosías Tirma se ha impuesto a Kit Kat y se ha hecho con el puesto número uno el Mundial de Chocolatinas organizado en la red social Twitter por la cuenta de Isaac F. Corrales, que ha conseguido la unión de miles de canarios por un objetivo común: que las Tirma sean campeonas. Con el 50.9% de los votos en una encuesta de la red social en la que participaron 14.000 personas, Tirma consiguió el pase a cuartos, donde esperaba Lacasitos, otro rival complicado que por momentos se adelantó en la votación.

Los acuicultores han registrado un descenso de ingresos por la pérdida de clientes en el sector de restaurantes y hostelería. También han incrementado sus costes de producción durante el período de estado de alarma por el coronavirus. Las empresas españolas del sector de la acuicultura han reducido su facturación un 55 % en marzo y abril, respecto al mismo período de 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según ha declarado a Efeagro el gerente de la patronal acuícola Apromar, Javier Ojeda.

El gobierno chino confinó en Wuhan a once millones de habitantes cuando estalló las crisis del coronavirus el 23 de enero. Italia siguió la estela el 9 de marzo ordenando la cuarentena a 60 millones de conciudadanos. El 14 de marzo, España declaró el estado de emergencia con un confinamiento general para más de 46 millones de personas. Después llegaron, entre otros, Francia y Reino Unido. En EE UU, a 158 millones. Esta semana el confinamiento ha llegado a 1.300 millones de personas en la India durante 3 semanas. Es decir, más de medio mundo está ahora mismo en sus casas y los consumidores, por lo tanto, se han tenido que acostumbrar a una nueva manera de hacer las cosas, que ha tenido su reflejo en la cesta de la compra.

PROEXCA lanza esta iniciativa para realizar encuentros digitales B2B dirigida a empresas canarias inmersas en proyectos de expansión o que tengan la intención de abordar mercados exteriores en el futuro. Para ello se facilitan encuentros personalizados telemáticos con Delegados y Dinamizadores de Negocios de la Red Exterior del Gobieno de Canarias (PROEXCA + FUCAEX) la semana del 20 al 24 de abril.

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país, AECOC, asociación empresarial que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores, y FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que agrupa a 45 asociaciones sectoriales, han solicitado conjuntamente al Gobierno su participación activa en el diseño del plan de reactivación y reconversión del sector que pondrá en marcha el Ejecutivo.

La industria auxiliar también debe responder a sus proveedores ante el incremento repentino de la demanda de alimentos. ¿Qué problemas están teniendo los fabricantes y distribuidores de envases en toda España? ¿Pueden seguir abasteciendo al sector hortofrutícola con normalidad?. Los productores de fruta y hortaliza quieren saber si van a contar con los insumos necesarios para poder distribuir sus productos. De hecho, diversas organizaciones agrarias han dirigido un escrito al Ministerio con su “preocupación por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria. En particular –añaden–­ en aquello que afecta a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras”. La revista Mercados contacta con varios proveedores de envases a nivel nacional para comprobar cómo están funcionando.

La industria cárnica española ocupa, con diferencia, el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de 26.882 millones de euros, el 22,6% de todo el sector alimentario español. Dicha cifra de negocio supone el 2,24% del PIB total español (a precios de mercado), el 15,6% de PIB de la rama industrial y el 4,2% de la facturación total de toda la industria española. El empleo sectorial directo de las empresas cárnicas, 97.076 trabajadores, representa el 23,8% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Las empresas de la industria cárnica de porcino están trabajando a pleno rendimiento, pero bajo dos premisas fundamentales, asegurar la salud de sus trabajadores y de los productos que llegan al mercado. Por un lado, todas las empresas han adoptado estrictos protocolos de bioseguridad, que además de incluir todas las medidas de higiene y salud recomendadas por las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el coronavirus, incluyen otras como el refuerzo en los métodos de acceso para empleados y proveedores o la limpieza y desinfección continua de instalaciones, maquinarias y zonas comunes.

En España durante 2019 aumentó el consumo de latas de bebidas un 2,86%. En los hipermercados, súpers y discounts, la venta de cervezas y refrescos envasados en lata alcanzó una cuota del 46,8%, en volumen. Fue precisamente en el segmento de los hipermercados donde se registró un mayor crecimiento de la lata de bebidas, con un 4,3%. La lata de 33 cl sigue siendo el formato preferido de envase individual, tanto en refrescos como en cerveza, no sólo para consumidores, sino también para la distribución, donde el multipack de 8, 12 unidades, o incluso las agrupaciones de mayor tamaño, son los formatos que más se venden en la alimentación moderna.

La Mesa Redonda Ambiental de la Industria de las Bebidas publicó el pasado mes de febrero la Context-Based Decision Guide for Water Reuse and Recycling, un informe orientador sobre cómo impulsar tanto los debates internos como las decisiones a nivel regional y de planta de producción sobre las inversiones relativas a la reutilización del agua. El informe analiza las razones por las que conviene plantearse una transición que va más allá de la reducción del consumo de agua, al ser un asunto importante que enmarca la toma de decisiones en el contexto de las cuencas hidrográficas locales, en las que puedan estar ubicadas las plantas de producción de bebidas.

AINIA ha programado webinars y cursos online para continuar con la formación de los profesionales durante el confinamiento. AINIA ha preparado un programa online para que la formación de los profesionales del sector de alimentación y afines, no se vea interrumpida como consecuencia del periodo del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. Durante las próximas semanas, podrán conocer las últimas novedades sobre temas tan actuales como la higiene y el diseño higiénico, análisis de peligros y puntos críticos en la industria o las nuevas tecnologías de seguridad y calidad alimentaria, entre otros.

El Gobierno canario diseña planes de rescate por 224 millones de euros para su comercio e industria, que acumulan pérdidas por 8.300 millones de euros debido a la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, que ha causado, además, la destrucción de 51.250 empleos en ambos sectores. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla (ASG), en un comunicado en el que ha precisado que en el sector comercial la facturación registra una caída interanual del 24 % y las pérdidas ascienden a 6.801 millones, mientras que los empleos destruidos se cifran en 40.000.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos