El sector de la panadería, como parte integrante de la industria y el comercio agroalimentario, ha reclamado el apoyo de las administraciones públicas para poder dotar a sus trabajadores de los equipos de protección individual y medios de desinfección necesarios para seguir realizando su labor con todas las garantías en la situación excepcional motivada por la crisis sanitaria del coronavirus.

 

 

El suministro de pescado y marisco para la población está considerado entre las actividades declaradas como esenciales por el Gobierno de España. La acuicultura es, por tanto, fundamental para poder garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad nutricional a la población. Durante las primeras semanas del estado de alarma y de confinamiento de la población en España, y a pesar de esta consideración esencial por parte del gobierno, se ha constatado una caída abrupta en el consumo de pescado y marisco fresco en los hogares, derivada de un mayor aprovisionamiento por parte de los consumidores de productos no perecederos.

 

Los precios del café registraron los mayores beneficios entre los productos agrícolas durante el mes, con un aumento del 15,5%. En este sentido, la reducción sustancial de las posiciones cortas en un 51%, junto con los posibles retrasos en el envío de café en los puertos brasileños y el aumento de la demanda del sector minorista, dieron un impulso a los precios del café durante el período, tal y como analizan los expertos de WisdomTree.

La Comisión Europea (CE) ha ampliado hasta el 15 de abril, el plazo de presentación de candidaturas a la edición 2020 del Horizon Impact Award, que premiará a aquellos 5 proyectos que hayan tenido mayor impacto social, dentro y fuera de Europa, y que hayan sido financiados por Horizonte 2020 (H2020) o por el 7º Programa Marco (7PM). Este galardón pretende reconocer los logros concretos de aquellos proyectos que tienen un valor demostrable para la sociedad, como prueba de los beneficios socioeconómicos que tiene la inversión efectuada por la Unión Europea en materia de investigación e innovación.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy un Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias de Carácter Económico, Financieras, Fiscal y Administrativas para proteger al tejido productivo  del Archipiélago -especialmente autónomos y pymes- y simplificar los procedimientos burocráticos ante la crisis del coronavirus.

Descárgate el ‘Manual COVID-19 para la industria alimentaria’ Se trata de una guía de refuerzo de las medidas de higiene en el proceso productivo.

La crisis del COVID-19 está suponiendo un triple reto para la industria alimentaria: asegurar el suministro de alimentos a la población, salvaguardar la salud de los trabajadores de la empresa y, por supuesto, seguir garantizando la seguridad alimentaria de nuestros productos con los mismos estándares que siempre. En esta guía proponemos medidas de refuerzo a la higiene alimentaria y a la gestión de la seguridad alimentaria para afrontar con las mayores garantías el reto de seguir dando de comer a la población y hacerlo de la forma más segura.

Como parte de las medidas de apoyo económico anunciadas  por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  y con el fin de ayudar a las pymes y autónomos a atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad, se ha puesto en marcha el portal Acelera Pyme a través de Red.es, entidad pública adscrita a  la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta plataforma colaborativa es pública y está abierta a todos aquellos agentes tanto de la administración, como del sector privado, que quieran poner sus soluciones y herramientas a disposición de pymes y autónomos, dos de los colectivos que más duramente han sido golpeados por esta pandemia.

La investigación en la industria alimentaria para establecer procesos de economía circular está dando como resultado nuevos compuestos, sabores y aromas a partir de los mismos recursos de los que se obtienen productos básicos como el vino, la leche o el pescado. En España, fuentes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) aseguran a Efeagro que “se está invirtiendo mucho en aprovechar subproductos de la industria alimentaria como materia prima para otros procesos industriales”.

La revista LSA Commerce & Consommation en su último número publica algunas de las ideas de fabricantes y distribuidores franceses para hacer frente a la crisis del COVID-19 de forma conjunta, compartiendo buenas prácticas. Recogemos aquí algunas de ellas.

 

1. La gran distribución debería abastecerse de los mercados mayoristas

2. Pago en efectivo de facturas para pymes

3. Préstamo de personal

4. Priorizar a ciertos colectivos

5. Mostrar generosidad para apoyar al personal clave

En la actualidad, los componentes de máquinas de la industria alimentaria deben estar exentos de lubricación y ser resistentes a líquidos y a la corrosión. Con el objetivo de identificar rápidamente las piezas rotas en caso de daños en los sistemas, ahora igus ha desarrollado dos nuevos materiales detectables tanto visual como magnéticamente para los cojinetes esféricos y de deslizamiento: iglidur FC180 e igumid FC. Ambos cumplen con las normas de la FDA y la directiva UE 10/2011 y, por tanto, son idóneos para su uso en la industria alimentaria.

En los últimos años, el sector del lujo ha experimentado en España un crecimiento por encima de la media mundial. De esta forma, el segmento de productos de consumo de alta gama, desde artículos personales, hostelería, alimentación y bebidas gourmet, o productos de diseño, es uno de los más dinámicos.
En este contexto, los espirituosos ultrapremium, aquellos cuyo precio medio supera los 50 euros por botella, cuenta con unas características muy peculiares, según revela el “Estudio cualitativo consumidor ultrapemium”, realizado por el área Strategy & Data Value del Grupo Pernod Ricard España

Los llamados milennials y centennials han marcado no sólo una nueva era con las tecnologías, sino también con sus costumbres alimentarias. Tanto es así, que actualmente esta generación representa una de las principales fuerzas y de mayor protagonismo en cuanto al consumo con unos nuevos hábitos muy específicos.

Así lo destaca Metafase, que ha analizado un estudio realizado por la consultora Findasense sobre los hábitos de consumo de las nuevas generaciones y los retos del sector retail ante las nuevas tendencias que se aproximan.

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha pedido este miércoles que las industrias auxiliares de la alimentación y de los servicios sanitarios sigan funcionando para evitar «poner en peligro» el abastecimiento. «No hay que olvidar que mantener la cadena de abastecimiento de productos y servicios sanitarios, así como de alimentación y productos de primera necesidad, requiere necesariamente que otras industrias auxiliares que ofrecen servicios imprescindibles para los sectores estratégicos puedan seguir funcionando», ha señalado en un comunicado.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos