La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería garantiza la capacidad productiva de sus empresas para el abastecimiento alimenticio de la población.

Ante la situación excepcional que vive la sociedad española por la crisis del coronavirus, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) reitera su compromiso con el país poniendo a su disposición toda la capacidad productiva de las fábricas de las empresas que forman parte de la asociación durante todo el tiempo en que se prolongue el estado de alarma, decretado el pasado sábado por parte del poder ejecutivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas excepcionales que permitirán movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19.Para apoyar la actividad empresarial, Pedro Sánchez ha avanzado que se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses. Esto permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez al sistema económico. También se dotará con 400 millones una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial destinada a atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

Existe una demanda creciente de alimentos con un procesamiento mínimo, ausencia de aditivos, excelentes propiedades sensoriales y larga vida útil. En respuesta a esta demanda, se han desarrollado nuevas tecnologías de procesamiento y envasado, que a menudo se combinan para hacer posible la comercialización de alimentos agradables, saludables y sin aditivos.

Recientemente, se han comenzado a desarrollar sistemas inteligentes de envasado, que notifican el estado de los alimentos envasados y que se basan principalmente en el control de temperatura, control microbiológico, control de vapores y gases.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha incluido en su página web, un buscador de acceso público de complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos de población.

Dicha información, hasta ahora únicamente accesible para las autoridades competentes, viene a completar, en aras de una mayor transparencia, a la que venía facilitándose en el Registro General Sanitario de esta Agencia relativa a empresas alimentarias registradas en España y, de todas ellas, las que producen y comercializan productos de origen animal autorizadas en la Unión Europea conforme al Reglamento 853/2004.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, ha lanzado una versión adicional de su página web en español. Esto significa que millones de ciudadanos hispanoparlantes podrán acceder a toda la información esencial de la EFSA, las noticias y una gran cantidad de material de evaluación de riesgos y comunicación en seguridad alimentaria. Hasta la fecha el material informativo de la página web de EFSA solo se encontraba disponible en inglés, alemán, francés y en italiano, por ser este el país donde se encuentra ubicada su sede.

Puede consultar la nueva página de EFSA en el siguiente link: http://www.efsa.europa.eu/es/

 

El sector del gran consumo trabaja con el Gobierno para asegurar el suministro de alimentos y productos básicos a los supermercados, y entre las medidas que reclama se encuentra la de «asegurar la llegada de materias primas» y productos de embalaje a las fábricas. En un comunicado difundido este domingo, la patronal Aecoc -que agrupa a cerca de 30.000 empresas entre fabricantes y distribuidores- ha destacado que este requisito es necesario para «poder mantener el funcionamiento» de la industria, y por ende el de toda la cadena. Además, también ha pedido a las autoridades «flexibilizar los horarios de trabajo y zonas de carga y descarga» para reforzar el abastecimiento a las tiendas.

La empresa palmera Destilerías Aldea SL lanza una nueva imagen para sus productos de gama alta, productos Premium que a partir de ahora cuentan con una identidad propia. “Un cambio radical, nuevo envase, etiquetado y presentación”, según informan desde la empresa.

NAIMA es el nombre de la nueva botella que en adelante identificará a la marca Ron Aldea en sus productos más exquisitos. Una botella de corte elegante, con relieves y estampaciones en oro, que “la hacen única en el mercado de las bebidas alcohólicas”. “Un cambio vanguardista en su etiquetado, que mantiene la esencia de Ron Aldea pero involucrándose en la modernidad del mercado de las bebidas espirituosas, que lo hará destacar entre los mejores rones del mundo”, añaden.

El mapa interactivo de la bioeconomía europea, elaborado por el JRC Knowledge Center for Bioeconomy, organismo dependiente de la Comisión Europea, sitúa a España, entre los países de la Unión Europea con Estrategias Nacionales de Bioeconomía consolidadas en 2019 y recoge las entidades e instituciones públicas y privadas que, por un lado, han establecido las bases de la Estrategia Nacional y por otro, contribuyen al impulso de iniciativas empresariales basadas en la Bioeconomía. La Comisión Europea destaca la actividad de Clúster FOOD+i, entre los tres clústeres referentes en el campo de la Bioeconomía, junto con SBIOC y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

 

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha desarrollado, después de tres años de investigación, un software que permite medir en tiempo real parámetros de calidad y predecir vida útil. Tras probarlo con éxito a escala laboratorio y fruto del interés de la Industria Alimentaria en adoptar soluciones que permitan avanzar en los retos actuales de calidad, seguridad alimentaria y reducción de desperdicios, ha decido dar el paso de constituir Nulab, una start up que buscará transferir este conocimiento a la industria y que permitirá acercar la medición de parámetros clave al lugar en el que se encuentra la muestra o producto a medir.

El país norteafricano colocará esta campaña en el mercado comunitario 215.000 toneladas más del contingente preferencial previsto en el Acuerdo de Asociación comercial firmado entre la UE y Marruecos (285.000 t).
Así lo ha asegurado la federación hortofrutícola española Fepex en un comunicado.  Fepex apunta que, tras una reunión por videoconferencia con los productores de tomate franceses e italianos, han acordado que trasladarán a la Comisión Europea (CE) la preocupación del sector tomatero europeo ante estas cifras.

La industria de la alimentación de Canarias (pastas La Isleña, Tirma, Eidetesa, JSP, Millac…) tiene materia prima suficiente para seguir con su producción. Como explican fuentes cercanas, el sector industrial de las islas opera con un margen de aprovisionamiento medio de dos meses para evitar situaciones que se han dado en otras ocasiones, como posibles huelgas que impidan la entrada de mercancía. «El sector tiene un alto aprovisionamiento. Primero por los costes, para que sean más bajos se traen más contenedores y después, para evitar huelgas del transporte. Ser islas y estar lejos hace que seamos más dependientes del transporte y tengamos más stock», indica el presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina. «No son infinitos pero las peculiaridades nos obligan a que el aprovisionamiento sea más elevado», agrega.

La internacionalización y la innovación continúan siendo las palancas para impulsar la competitividad y  crecimiento de la industria conservera y transformadora de productos del mar. El sector de conservas y preparados de pescado y marisco español mantiene un ritmo sostenido de crecimiento. En 2019, el sector de conservas de pescado y marisco de España mantuvo una estabilidad en cuanto a producción, que aumentó en valor un 0,3% con respeto al 2018, frente a un ligero descenso en el volumen producido (-0,4%). Así, España, con Galicia a la cabeza, produjo en 2019 un total de 352.112 toneladas valoradas en 1.674 millones euros. ANFACO-CECOPESCA promueve el Centro Tecnológico del Clúster, Centro de Excelencia en Industria 4.0 y Biotecnología Azul.

El proyecto de I+D RETASTELED investiga el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al posible deterioro fotoquímico (conocido como ’gusto de luz’) que puede afectar, especialmente, a los vinos blancos, rosados y espumosos cuando se exponen a la luz ultravioleta-visible convencional. Los efectos organolépticos característicos del gusto de luz  pueden afectar, principalmente, al aroma y color. Consecuentemente,  podrían aparecer aromas desagradables (col, cebolla, lana mojada y ajo).  El desarrollo de estos aromas suele venir acompañado de  una pérdida de frescor y del aroma afrutado del vino,  lo que  podría generar a su vez cambios repentinos en su color.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) junto con la Plataforma Tecnológica de Biotecnología vegetal (Biovegen), organizaron la jornada “Agroalimentación en el centro de la bioeconomía” en la sede de la Comisión Europea en Madrid, con el objetivo de debatir los principales retos de la bioeconomía y los productos que se obtienen de ella, los bioproductos.

En el evento se debatió sobre Innovación y desarrollo de bioproductos en el sector agroalimentario. Diego Orzáez, Investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), nos habló de las nuevas plataformas de producción de bioproductos, las Plantas BioFactoria. Raschid Stoffel, Director del Área Alimentación y Bebidas de AlgaEnergy, nos enseñó el mundo de las microalgas, ingredientes innovadores para la alimentación. Y, Belén García Fernández, Directora de Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) nos habló sobre la situación actual del envasado agroalimentario en el marco de la bioeconomía.

Estará en emisión hasta el 5 de abril y expone el momento de elección en el punto de venta resaltando su diferenciación como producto de mejor sabor, producción local y mayor sostenibilidad.  Bajo el lema “Igual no te da igual”, Plátano de Canarias llama a los consumidores a recuperar las virtudes que hacen diferente al producto en el momento de elección en los puntos de venta. Plátano de Canarias se caracteriza por su sabor más dulce y su aroma, además de por sus inconfundibles motitas negras. Esto se debe a su mayor tiempo de maduración en planta, que dobla a producciones de terceros países y a que cuenta con un mayor índice de humedad, lo que lo hace mucho más jugoso y sabroso. Además, la producción de plátano de Canarias se rige por los estándares de producción de la Unión Europea, mucho más restrictiva en seguridad y cuidado del Medio Ambiente, y su proximidad a la Península lo destaca como producto de cercanía. Todo ello, hace que su huella de emisión de Co2 sea 10 veces inferior a la banana americana.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos