eroski

Primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia. Verificadas por el programa AENOR GlobalEPD, conforme a Reglas de Categoría de Producto (RCP) emitidas por el Programa International EPD System. Las declaraciones ambientales se han desarrollado en colaboración con sus productores de huevos camperos del País Vasco, Euskaber, y de leche del País Vasco, SAT Valle de Karrantza, y su envasador Lácteos de Santander, junto con el Basque Ecodesign Center. La leche EROSKI País Vasco cuenta con el sello de Producto Lácteo Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los huevos frescos EROSKI Natur proceden de gallinas camperas criadas en granjas donde se pueden mover libremente y con acceso al aire libre. Las declaraciones ambientales (Environmental Product Declarations, EPD) proporcionan un perfil ambiental transparente, comparable y verificable conforme a normas internacionales y basado en el análisis del ciclo de vida (ACV).

intec

Los galardones se entregarán en el Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento distinguido con el ‘patronage’ de la Comisión Europea y presentado en el marco de la pasada Conferencia por el Cambio Climático de la ONU (COP25), donde empresas y ‘startups’ de todo el mundo se darán cita los días 18 y 19 de junio en Málaga. En este sentido, se trata de empresas y ‘startups’ que ya están trabajando por la reducción de plásticos en su cadena productiva, adoptando medidas innovadoras para generar un cambio en el uso de plásticos con la introducción de otros materiales o de otros usos en el consumo para el reciclaje, también  a aquellas que están trabajando con el objetivo de ‘Emisiones Cero’ para reducir la huella de carbono introduciendo vehículos eléctricos u otras tecnologías que eliminen el uso de combustibles derivados del petróleo o el carbón, a través del uso de energías renovables.

vino

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer los principales datos del sector vitícola de la campaña 2019/2020, que alcanzan los 37,2 millones de hectolitros, extraídos de las declaraciones presentadas por los operadores en el mes de noviembre a través del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI). Cabe destacar que el 43% de la producción de vino se ha declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), el 13% como vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP), el 19% como vinos varietales sin Indicación Geográfica, siendo el resto de vinos el 25% de la producción.

web

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, pone a disposición de los ciudadanos una herramienta de búsqueda de la oferta formativa de Formación Profesional disponible en Canarias y relacionada con la actividad industrial. Esta herramienta digital permitirá a los trabajadores del sector y a potenciales alumnos conocer de forma directa las salidas profesionales que existen en Canarias.

 

cdti

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado 166 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total que asciende a 140,69 millones de euros. El CDTI aportará 106,03 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D+I empresarial.

tropi

Cervecera de Canarias -fabricante de las marcas Tropical y Dorada-, producirá sus cervezas en Europa con electricidad procedente de fuentes renovables gracias a la firma del acuerdo con el productor global de energía renovable, BayWa r.e., para comprar el 100% de la electricidad para sus operaciones en Europa occidental, incluidas las islas. Esto lo convierte en el mayor acuerdo corporativa de energía solar de la historia en Europa, cubriendo el total de las 14 fábricas de cerveza de AB InBev en Europa Occidental, entre las que se incluyen las dos pertenecientes a Compañía Cervecera de Canarias, y más de 50 marcas elaboradas y vendidas en 12 países.

industria agro

Entre otros aspectos destacables, este Informe cuantifica de forma conjunta las distintas ramas productivas que definen el sector agroalimentario (tanto las del sector primario como la industria agroalimentaria), poniendo el foco en el sector español y su contexto europeo. Incluye un amplio número de indicadores que permiten analizar el sector agroalimentario español en diferentes aspectos económicos como su dimensión en términos de valor añadido y empleo, su ritmo de crecimiento, su productividad y competitividad, su importancia en el sector exterior de la economía, y su esfuerzo inversor en I+D. El Informe, a su vez, aborda y desgrana los principales retos y oportunidades del sector, entre los que destaca la sostenibilidad, la innovación y las tendencias de consumo, entre otros.

cajamar

Firmado un convenio de colaboración para contribuir a mejorar la competitividad del cooperativismo agroalimentario y la incorporación de jóvenes al sector. Este convenio incluye un programa de acciones divulgativas sobre transferencia del conocimiento y fomento de las cooperativas agroalimentarias españolas, así como para la implicación de los jóvenes en la gestión y dirección de las mismas, a través de jornadas sectoriales, así como de la organización del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas.

Los materiales que van a estar en contacto directo con alimentos deben cumplir una legislación de control muy estricta que vele por asegurar su inocuidad. En este sentido, en concreto para los envases plásticos existe desde hace años, a diferencia de otros materiales, una legislación específica que establece requisitos de control de la seguridad alimentaria.  Sin embargo, sigue existiendo un punto más difícil de controlar, y sobre el que se está investigando en la actualidad para minimizar cualquier tipo de riesgo, que es el conocimiento sobre las sustancias no añadidas intencionadamente (Non Intentionally Added Substances, NIAS) que podrían migrar desde el envase hacia el alimento.

Heladería, pastelería y panificación artesanales .Un escaparate de 129 000 m2 con la mejor oferta internacional para que los visitantes se muevan a través de recorridos temáticos enfocados a 5 sectores principales, interconectados entre sí para ofrecer una visión única de la excelencia en el sector de la heladería y la pastelería.

Salón mundial y profesional de los vinos procedentes de uvas de agricultura biológica Parque de Exposiciones de Montpellier – Montpellier (Francia)

El certamen tiene como objetivo convertirse en la plataforma ideal para difundir los valores de los ingredientes funcionales y novel ingredients, así como sus aportaciones a las industrias de alimentación y bebidas, dietética, farmacéutica y cosmética. La convocatoria generará un gran impulso a la promoción comercial de los productos, y se convertirá en un centro de debate sobre tendencias e innovación, lo que permitirá a los participantes establecer y reforzar relaciones con los profesionales más destacados del sector.

El último estudio monográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el etiquetado indica que lo que más consulta es la formación relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como datos sobre sus condiciones de conservación. Este informe se enmarca en el estudio del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, cuyo objetivo es recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria (productores, mayoristas, industrias, distribución y consumidores).

El Gobierno ha mantenido en las últimas semanas cuatro reuniones bilaterales con la Administración estadounidense para protestar y tratar de revertir los aranceles impuestos a productos agroalimentarios españoles, en un momento en el que existe la “amenaza” de que se produzcan nuevas alzas. Pese a la consulta pública abierta en Estados Unidos sobre la posibilidad de elevar los aranceles e incluso ampliar el número de productos afectados -que expira el próximo 13 de enero-, el Ejecutivo se ha mostrado optimista por el “cambio de actitud” detectado en la Administración Trump, aunque han advertido de su carácter “imprevisible”.

Convocadas para el ejercicio 2020, las subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, previstas en la sección 2ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Canarias, para el período 2014-2020, aprobadas por Orden de 15 de septiembre de 2016, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, (BOC nº186 de 23.09.2016).

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos