El jueves, 26 de marzo de 2020, ha tenido lugar el seminario web “Herramientas TIC para apoyar el teletrabajo en empresas industriales”, organizado por la Red Canaria de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias. Esta jornada contó con la colaboración del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Fundación CTIC y el Centro CIDE ASINCA.

En la situación actual, generada por el COVID-19, y teniendo en cuenta las medidas adoptadas para frenar su propagación, muchas empresas están adaptando rápidamente sus sistemas TIC, con objeto de permitir que al menos parte de la actividad sea realizada desde el domicilio por sus trabajadores. En este seminario pudimos conocer una serie de recomendaciones y herramientas para realizar esta adaptación.

Desde el OCTSI de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se presentó un análisis comparativo del uso de herramientas TIC por las empresas industriales canarias, haciendo hincapié en la importancia de la implantación de políticas de seguridad, que eviten la destrucción de datos o la divulgación de datos confidenciales.

Por su parte, la Fundación CTIC, centro tecnológico especializado en tecnologías de la información y la comunicación, que ha desarrollado múltiples proyectos relacionados con la transformación digital en la empresa e Industria 4.0, presentó una serie de recomendaciones acerca del acceso remoto a la información de la empresa (escritorios remotos y VPN), así como una amplia gama de herramientas TIC de gran utilidad para lograr implantar el teletrabajo con garantías y seguridad: comunicación interna para grupos de trabajo, reuniones remotas, gestión de la información y el conocimiento, colaboración y productividad y otras utilidades.

Presentaciones


Apertura y presentación de la jornada

Red Canaria de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria (VTCAN).

 

OCTSI: Análisis comparativo del uso de herramientas TIC por las empresas canarias

Sixto Hernández Delgado. Jefe de Sección del Departamento de Sociedad de la Información del ITC.

 

Herramientas y recomendaciones para un teletrabajo eficiente

Francisco Rojo González. Experto en Transformación Digital de Fundación CTIC.

 

Colaboradores


logos