Miércoles, 4 de marzo de 2020
9:00h – 10:30h
Inscripción online

Organizan: Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, VTCAN – Industria Agroalimentaria

Colaboran: Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional de la Universidad de Paris, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Red CIDE – ASINCA.

Descripción de la Jornada

Desde el Grupo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Agroalimentaria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, se está haciendo un seguimiento continuo de las oportunidades de innovación existentes para la industria canaria.

Entre los retos de la industria agroalimentaria, identificados en el marco de esta iniciativa, se encuentra la Seguridad y calidad alimentaria. Los consumidores prestan cada vez más atención a lo que comen, y la necesidad de transparencia y compromiso nunca ha estado tan presente. El etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen.

Se han establecido normas a nivel nacional y de la Unión Europea para regular tanto las disposiciones de etiquetado que deben incluir todos los alimentos con carácter general, como aquellas otras de carácter específico que regulan determinados tipos de alimentos.

Así mismo, existen diferentes modelos de etiquetado nutricional frontal de carácter voluntario, que tienen por objeto hacer más fácil a los consumidores la elección de productos evaluados según su composición, la cantidad de azúcar, fibra y otras sustancias que afectan a la salud.

En esta jornada contaremos, por una parte, con la participación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que explicará los requisitos legales que debe cumplir el etiquetado de productos alimenticios, y por otra parte, con Pilar Galán, directora adjunta del Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN), que desarrolló el nuevo etiquetado nutricional Nutri Score.

Contenidos de la Jornada

09:00 – 09:10

 

Apertura y presentación de la jornada.

Grupo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Agroalimentaria (VTCAN)

09:10 – 09:40

 

Nutri Score: Nueva herramienta para informar a los consumidores sobre la calidad nutricional de los alimentos

Dra. Pilar Galán. EREN. INRAE. Universidad Sorbona Paris Norte.

09:40 – 10:20

 

Requisitos legales del etiquetado de productos alimenticios e indicación de origen del ingrediente primario (de aplicación a partir de abril 2020)

Leonila Pérez Rosalez/ Virginia Ochoa Vigo. Inspectoras de Calidad del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

10:20 – 10:30 Preguntas y debate
10:30 Cierre del evento

 

La jornada cuenta con plazas limitadas, por lo que requiere inscripción.

    Tipo de entidad (requerido)

     

    Colaboradores