La plataforma de Vigilancia Tecnológica para la Industria Canaria (VTCAN) del Ejecutivo regional, reunió este pasado lunes, en un encuentro virtual, a agentes del sector industrial y empresas tecnológicas de las islas con el objetivo de analizar las capacidades para la producción local de componentes destinados al sector del agua.

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, apoyada por la Red Canaria de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTCAN), y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro de I+D adscrito a la Consejería de Economía, abrieron el seminario de prospectiva tecnológica industrial, celebrado vía telemática, con el objetivo de detectar oportunidades entre la ingeniería de fabricación de componentes y el sector industrial del agua de Canarias.

En este encuentro, se ha tratado la ventaja competitiva que supone para el Archipiélago el poder contar con servicios de ingeniería avanzada a nivel local para producir los componentes que requiere el correcto mantenimiento de los procesos y garantizar la operatividad de infraestructuras y redes hidráulicas, evitando la dependencia de proveedores del exterior. Con esta iniciativa se promueve la colaboración estratégica entre el sector tecnológico y la industria local para producir soluciones de mecanizado industrial y fabricación de piezas funcionales, preferentemente en los materiales más comúnmente utilizados como son el PEAD, PRFV y aceros inoxidables.

Por parte del Instituto Tecnológico de Canarias, el responsable del Departamento de Agua, Baltasar Peñate, presentó la iniciativa canaria DESAL+ LIVING LAB, plataforma liderada por el ITC con el objetivo de incubar proyectos demostrativos e innovadores en desalación y ser un polo de referencia internacional en la generación de conocimiento y excelencia tecnológica aplicada al nexo agua desalada-energía. Esta plataforma público-privada, concebida como un ecosistema de investigación de acceso abierto, cuenta con ubicaciones experimentales, infraestructuras de I+D y personal técnico e investigador altamente cualificado.

Donato Monopoli, responsable del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias, incidió en las ventajas de una alianza estratégica en fabricación para la industria local. En este sentido, expuso la conveniencia de contar con un centro mixto de soporte tecnológico focalizado al desarrollo y diversificación del sector industrial canario.

Sumar capacidades en el desarrollo mecánico e integración electromecánica, y también recursos para el diseño y fabricación avanzada, así como identificar sinergias en sectores como la biomedicina, la aeronáutica, la alimentación o la robótica, son algunas de las cuestiones planteadas por Donato Monopoli, titular de Osteobionix,  startup incubada en el ITC y especializada en la fabricación de implantes 3D personalizados para cirugía reconstructiva.

Por último, intervino Miguel Carrasco, de la empresa de servicios de ingeniería EYSER Hidráulica, quien destacó las ventajas de la fabricación de piezas a medida y repuestos no disponibles -obsoletos o descatalogados- para dar soluciones rápidas a las necesidades de la industria local, a partir de modelación digital. Además de la inmediatez y reproducibilidad, los servicios de ingeniería avanzada permiten rediseñar las piezas para un mejor rendimiento y durabilidad.

En el encuentro participaron empresas industriales y organizaciones vinculadas con el ciclo integral del agua en las islas, con el propósito de anticipar los retos del sector, altamente tecnificado, y detectar las oportunidades para reforzar la cadena de valor.

Las ventajas de la producción centralizada de componentes para la industria local incluyen también beneficios como la reducción de la huella de carbono, al evitar el transporte de mercancías del exterior; el consumo de proximidad (km0) y la puesta en valor de la marca ‘Elaborado en Canarias’; y la contribución a la economía circular con la reutilización de plásticos reciclados para piezas por inyección.

Los integrantes del grupo sectorial de VTCAN pueden acceder a los vídeos y presentaciones de la jornada en esta página, si no formas parte aún de este grupo puedes solicitar tu registro aquí.

Fotografías


 

Colaboradores


 

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos