La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) participa junto a la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Campo de Cartagena (Coagacart) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en el proyecto Aguainnova. Así, el Grupo Operativo para la Innovación en Calidad del Agua de Riego y la Sostenibilidad Ambiental (Aguainnova) ha llevado a cabo un proyecto de desarrollo de innovaciones para la reducción de salmueras de origen agrícola, financiado con fondos Feder en un 63% y por la Comunidad Autónoma en un 37%.

El objetivo general del proyecto era «implementar en el Campo de Cartagena un sistema de producción de aguas de calidad a partir de agua salobre procedente de sondeos, que permita aumentar la efectividad en la eliminación de nitratos y salmueras, logrando una mayor eficiencia en la gestión y el uso del agua en la agricultura», explican los responsables.

Con todo ello, se persigue «una mayor sostenibilidad y resiliencia económica en las explotaciones agrarias del entorno, contribuyendo así al ‘vertido cero’ y a las posibles soluciones del problema generado en el sector agrícola por la sequía».

El grupo operativo está financiado por los fondos Feder y por la Comunidad.

Entre las iniciativas puestas en marcha destaca la colaboración con la Cátedra de Agricultura Sostenible creada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fecoam y Coag junto a cooperativas, empresas y entidades financieras implicadas en la mejora del ámbito agrario y la sostenibilidad del entorno.

Las acciones desarrolladas se han centrado, además, en el desarrollo de un prototipo para aumentar la producción de agua de riego, reducción del rechazo y su posterior concentración y reducción de la carga de nitratos contenida en el mismo, así como el desarrollo de técnicas innovadoras para la desnitrificación del agua de riego de la actividad agrícola que contribuyen al ‘vertido cero’ en el Campo de Cartagena.

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase final y el equipo que forma parte de Aguainnova ha llevado a cabo diferentes acciones en campos de cultivo, como el desarrollo de un prototipo de desalación para segunda ósmosis. «La finalidad del prototipo es recuperar agua dulce de las salmueras producidas en las desalobradoras primarias y, de este modo, aumentar la producción de agua de riego, reduciendo el rechazo final», explican.

En este sentido, el resultado ha sido «un incremento del aprovechamiento del agua procedente de los pozos del Campo de Cartagena, que se encontraba en torno al 75%-80%, de hasta algo más del 90%, reduciendo por tanto el volumen de salmuera generado en el proceso de desalobración a tan solo 8 o 9 metros cúbicos de cada 100 metros de agua de pozo extraídos (frente a los 20 o 25 metros generados antes de esta innovación)», como expone Juan José Martínez, coordinador y director del programa Aguainnova.

Asimismo, en relación al uso de biorreactores de madera para desnitrificación de salmueras en el Campo de Cartagena, los responsables de Aguainnova aseguran también que «después de más de dos años desde la puesta en marcha del ensayo de desnitrificación de salmueras en biorreactores con astillas de cítricos se puede concluir que son un sistema muy eficaz para la eliminación de nitratos de las salmueras procedentes de la desalobración de agua de pozo».

Otro de los aspectos más destacables es que «se ha conseguido entender los principales factores que afectan al funcionamiento de estos biorreactores, mostrándose como los más influyentes la temperatura y el tiempo de funcionamiento de la astillas que los rellenan. Así, los rendimientos de eliminación de nitratos cambian de invierno a verano o del primer año al segundo, pero en general son muy elevados, oscilando entre el 60% y el 95%», subraya Juan José Martínez.

Las conclusiones de los investigadores que han colaborado con el Grupo Operativo Aguainnova también señalan que «el manejo de los tiempos de retención hidráulica del sistema, es decir, el tiempo en que las salmueras están en contacto con las astillas de madera en el biorreactor, es fundamental para optimizar los rendimientos sin causar detrimento en la calidad de las salmueras desnitrificadas por enriquecimiento de contaminantes secundarios».

«Normalmente con tiempos de retención hidráulica de tan solo 24 horas se obtienen rendimientos muy buenos, lo que hace que el sistema sea rápido, eficaz y económico. Tengamos en cuenta que se trata de una herramienta que como sustrato para la desnitrificación aprovecha restos de poda de cultivos, por lo que contribuye además a la economía circular de las explotaciones», remarcan.

Una de las consecuencias que ha tenido el proyecto Aguainnova es el hecho de que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región ha considerado muy positiva la puesta en práctica de esta herramienta, proyectando la construcción de grandes biorreactores para la desnitrificación de las aguas de la rambla de El Albujón.

Otra acción desarrollada ha sido la realización de un estudio de potencialidad de las energías renovables en la gestión de la calidad de las aguas de riego.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos